Bizcocho de espuma y Plum cake de frutas

Hola a tod@s otra vez ando por aquí!!!

Os voy a mostrar un par de recetas que hice hace un par de días en la Escuela de repostería Gascón, una de las mejorcitas que hay, que aparte de aprender muchísimo uno se lo pasa en grande.

Empiezo por el bizcocho de espuma un tipo de bizcocho básico y fácil de hacer, pero que como todo tiene sus truquillos.

Básicamente necesitamos:

  • 300 gr de huevos a temperatura ambiente (el peso es del huevo sin la cáscara y son sobre 4 huevos y un poquito dependiendo el tamaño)
  • 150 gr de azúcar normal
  • 150 gr de harina floja
  • aroma (en mi caso ralladura de limón)

Preparación:
  1. Batimos los huevos y el azúcar hasta hacer cordón, es decir que la mezcla este un poco densa .
  2. Incorporamos la harina con la ralladura de limón poco a poco (previamente tamizada) y mezclamos primero suavemente con una lengua y una vez incorporada toda la mezclamos con la mano deshaciendo los grumitos de harina con movimientos envolventes.
  3. Engrasamos en molde con un poco de mantequilla derretida y vertemos la mezcla.
  4. Vertemos la mezcla en el molde y lo podremos a cocer a unos 180º sobre unos 25 minutos. Este paso varía en función del tipo de horno que tengamos, así que estaremos atentos mientras se hace.
Para saber si está cocido o bien introducimos un palillo en el medio y si sale limpio estará listo. Otra forma es presionando con suavidad en el centro del bizcocho si observamos que tarda en recuperar la forma es que todavía le faltará un poco.
Si está bien hecho, que seguro que sí, veréis que al cortarlo hay como unos minúsculos agujeritos, que se forman por el aire que fuimos incorporando al removerlo. Quedará muy esponjoso a parte de delicioso!


Un apunte que os menciono es, que cuando vayamos hacer algún bizcocho con cítricos como en este caso la ralladura de limón no mezclarla con los huevos

Y por otro lado el Plum de cake de frutas...que, como dice un gran amigo mio, está ricolicioso!!!

Los ingredientes que necesitamos son:
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr de azúcar lustre (glass)
  • 100 gr de huevos
  • 125 gr de harina floja
  • 3 gr de impulsor (Royal o levadura de panadería)
  • 125 gr de fruta confitada
  • 1 Vaina de vainilla

La preparación es la siguiente:

  1. Mezclamos y trabajamos bien la mantequilla y el azúcar. La mantequilla la podemos meter unos segundos al microondas para que sea más sencillo mezclarlo. Al integrar estos dos ingredientes se forma como una bola que damos conseguidos deshacer para ello utilizaremos un secador especial de cocina pero vale perfectamente un secador de pelo!! Sonará bastante peculiar pero ayuda mucho.
  2. Una vez batamos los huevos lo incorporamos a esta mezcla a chorro fino según vaya admitiendo. En este paso hay que tener cuidado porque si echamos más cantidad de huevo de lo que admite mientras estamos removiendo se cortará. Sabremos que se ha cortado porque estará grumosa. NOTA: aunque se corte hay que echar toda la cantidad de huevo.  Si se corta lo  que haremos será, darle calor a la vez que vamos mezclando y luego echarle un poquito de harina, y así debería de volver a estar como al principio.
  3. A continuación mezclamos la harina con el impulsor y lo tamizaremos. Seguido, la incorporamos a la mezcla anterior poco a poco removiendo con una lengua.
  4. Picamos las frutas (cereza, naranja...lo que más os guste) y lo mezclamos bien.
  5. Con el molde ya engrasado, echamos la mezcla en él y lo cocemos a unos 170-180º unos 30 minutos. (Ir vigilando como se va haciendo)
Un dato que os voy a dar es que al mezclar los ingredientes es mejor hacerlo por separado, es decir, los líquidos por un lado y los sólidos por otro y luego juntarlos todos.

Si los practicáis subir alguna foto de los vuestro porfiii!!!!




Comentarios