Roscón de Reyes

Y...se acabó la navidad!!! Y por ello os muestro el Roscón de Reyes que hice para ese día tan especial y lleno magia para los mas peques.

Es una receta muy laboriosa por lo que necesita bastante tiempo, dedicación y mucho cariño :)

Lo más importante de esta receta es lo que llamamos "la masa madre" es el alma del Roscón.
Y para la cual necesitaremos:

  • 100 gr de harina de fuerza
  • 60 ml de leche cocida
  • 2 gr de levadura
Por un lado, la harina tiene que ser de fuerza, porque es un tipo de harina que hace subir más la masa y hacerla más esponjosa.
Por otro lado yo utilicé levadura fresca de panadería, pero también puede ser levadura en polvo que hay en cualquier supermercado ( tipo Royal) y de este tipo será nada más que 1 gramo.

Lo que haremos será mezclar estos ingredientes en un bol y amasar hasta crear una masa consistente. Lo taparemos con papel film durante media hora dejándolo fermentar y lo meteremos en la nevera hasta el día siguiente.

Al día siguiente, con esa masa ya fermentada haremos lo siguiente:

  • Agregamos 330 gramos de harina de fuerza
  • Incorporamos 60 ml de leche cocida con canela y la pela de un limón ( se puede dejar listo en el día anterior)
  • Añadiremos dos huevos medianos
  • 30 gramos (más o menos al gusto) de miel.
  • 15 gramos de levadura (la misma que usamos en la masa madre)
  • 2 cucharaditas de agua de azahar ( yo elegí la de marca Vahiné)
  • 3 cucharaditas colmadas de ron o anís.
  • 5 gramos de sal (importante acordarse de la sal!!!)

Y ahora viene lo más divertido amasar bien todo los ingredientes con la mano, creando una masa que desprenderá unos olores increíbles!!


Una vez integrados todos los ingredientes viene uno de los pasos más "amargos" del Roscón.

  1. Añadir  80 gramos de azúcar en tres tandas, amasando muy bien hasta que la masa licue el azúcar y no se note .
  2. Añadir 80 gramos de mantequilla fría a la masa. En este paso veréis que nuestra masa se empieza a deshacer y perderá esa consistencia que previamente hemos creado. Pero no os preocupéis esto es normal. Para que vuelva a coger esa consistencia debemos amasar durante unos 20 minutos aprox, hasta que la masa haya absorbido por completo la mantequilla y nos quede una masa muy lisita.
  3. Dejaremos fermentar a temperatura ambiente unas dos horas.
  4. Transcurrido ese tiempo volveremos a amasar un par de minutos y le daremos formar de bola.Lo dejaremos así 15 minutos para que repose.
  5. Le vamos dando forma de rosca. Con ayuda de un poco de aceite le vamos formando un agujero en el centro y poco a poco vamos estirando la masa como si fuera una correa. Una vez que tengamos la forma deseada la pondremos sobre una placa de horno con papel sulfurado (papel de horno).
  6. Dejamos otras dos-tres horas que fermente para que suba bien la masa.
Pasado ese tiempo veremos que la masa ha casi triplicado su volumen, ahora es buen momento para introducir el haba o alguna pequeña sorpresa. Pincelamos el Roscón con un huevo batido y lo decoraremos como más nos guste, con frutas confitadas, almendras laminadas, azúcar...
Así quedó el mio =P







Y por último introducimos nuestro espectacular Roscón en el horno en la parte más baja a 180º por arriba y por abajo durante 20 minutos aprox, estar atentos para que no se pase, porque si sobrepasa los 25 minutos nos quedará un roscón muy seco. Cuando veamos que se está dorando es indicativo de que está listo.  



Espero que os haya gustado, por que a mi me ha encantado hacer esta receta. Que tengo que decir que es mi primer Roscó de Reyes!! Está riquísimooo!!





Comentarios